Make your own free website on Tripod.com

 

LA BOMBA ATÓMICA

 

TP - La Bomba Atómica
El principio de funcionamiento de la bomba atómica no es distinto del aplicado en los reactores de las centrales
electronucleares. Pero en la bomba, la ingente producción de energía-calor se utiliza para obtener una enorme onda de choque y el consecuente efecto destructivo. A este se añaden los daños debidos a la radiactividad, que duran mucho tiempo en los supervivientes.
En forma peculiar, en cada reacción de fisión se producen dos o tres neutrones. Estos pueden chocar con otros átomos fisionables para preservar y expandir el proceso. Si se coloca suficiente material fisionable, o masa crítica en un volumen suficientemente pequeño puede iniciarse una reacción en cadena explosiva. En caso de que haya pocos átomos fisionables presentes, la mayoría de los neutrones escapa y no se efectúa la reacción en cadena de fisión.

Un tipo de bomba atómica contiene dos porciones suberíticas de material fisionable, como ser cantidades calculadas de uranio   (o plutonio) para alcanzar la llamada masa crítica, esto es, una masa para la cual se establece una reacción en cadena. Se pretende que la reacción sea incontrolable, liberando una enorme cantidad de energía y fortísimas dosis de radiactividad (partículas penetrantes y rayos gamma, las ondas electromagnéticas mas energéticas). Se hace que una porción penetre violentamente en la otra para formar una masa supercrítica mediante la explosión previa de una carga de un explosivo tradicional como el trinitrotolueno (TNT). Como resultado se produce una explosión de fisión nuclear. Se liberan cantidades considerables de energía calorífica y diversos radionuclidos cuyos efectos son devastadores para la vida y el medio. El polvo y los desperdicios radiactivos se llaman lluvia radiactiva.

LA BOMBA DE HIDROGENO
En la bomba de hidrógeno se libera energía por medio de una reacción de fusión nuclear. La fusión se produce cuando dos núcleos de elementos químicos determinados se unen para dar lugar a núcleos de otros elementos.
La bomba de hidrógeno utiliza formas particulares de hidrógeno (deuterio, llamada hidrógeno pesado, y tritio) para formar núcleos de helio. De ahí el nombre de bomba de hidrógeno con el cual se conoce este ingenio. La reacción de fusión sólo se produce si se suministra mucha energía a los átomos: en la bomba esta energía la proporciona la explosión de una "bomba atómica".
En el proceso de fusión hay una perdida de masa, porque el núcleo de helio tiene una masa menor que la suma de los núcleos de deuterio y tritio. La masa perdida se convierte en energía de efectos destructivos.

Esquemas detallados sobre todos los componentes de la bomba atómica y su peligro potencial en:
http://www.angelfire.com/sc/energianuclear/bombaatomica.html

 
Jgs - re: La Bomba Atómica
Bueno de hecho los peligros de la bomba atómica ya fueron corroborados en Japón gracias a un gobierno homicida (como el de Vietnam y ahora el actual) que existió en USA allá por la época de la 2a guerra mundial.

 
KS - re: La Bomba Atómica
no me extranyaria que algun cabron en el mundo, este fabricando en su garage una bomba atomica

 
TP - re: La Bomba Atómica
Aclarar, que la primera bomba atómica fue detonada cerca de Los Álamos, en New Mexico. El lanzamiento de "little boy" y "fat man" en Hiroshima y Nagasaki respectivamente, a mi juzgar, fue un experimento sin precedentes, alegando para éste, la relativa consistencia de argumentos tales como: "Las bombas nucleares arrojadas en Japón salvaron la vida de un millón de soldados americanos" eso sí, en detrimento de las bajas japonesas. Solo el coste es incalculable. A Dios demos gracias   (a pesar de que soy ateo) que estos artefactos no fueron utilizados en posteriores conflictos bélicos, de lo contrario la catástrofe aún sería peor, y se vería severamente alterada no sólo por la proliferación del poder destructivo de tales armas,   (en Novalya Zemya   {URSS} se llegó a explosionar un dispositivo que alcanzó los 60 megatones   {el equivalente a 60 millones de toneladas de trinitrotolueno)) sino por el desorden ambiental, sobretodo en caso de guerra nuclear.

 
TP - re: La Bomba Atómica
Es destacable la crisis de los misiles, en Cuba, como precursor de un holocausto nuclear.

 
TP - re: La Bomba Atómica
Fabricar una bomba atómica es muy complicado. Como primer detalle, tenemos la alta radiactividad del uranio, cuyas dosis matarían a cualquier mamífero en instantes. Este elemento sólo puede ser manejado por físicos experimentados. Aunque la información necesaria sobre la construcción de uno de estos artefactos, está expuesta más arriba en el link del final del primer documento, sólo se exhibe de manera informativa, puesto que los materiales necesarios para el ensamblamiento sólo son propiedad de grandes centros de investigación. Puesto que la misma separación de los isótopos de uranio (el 235 del 238) es tremendamente ardua, y se requieren sofisticados aparatos, más miles de metros de tuberías (ya que la separación de tales sólo es posible mediante un método mecánico de centrifugación magnética) hacen de total rareza la factibilidad del acoplamiento necesario para armar una bomba nuclear.

 
KS - re: La Bomba Atómica
1-que es mas secreto, el ingrediente X   (de la Coca Cola) o la construccion de una bomba atomica?
2-tienen la tecnologia necesaria paises como Corea o Iran para hacer una?
3-Los fisicos experimentados no son mamiferos?
4-Solo son especulaciones, pero si no se lanzaba la bomba no se podria saber su efecto real, de manera que tal vez fue positivo pues eso persuadio a otros paises de enfrentarse   (cold war)

 
TP - re: La Bomba Atómica
1- Ninguno, sólo hace falta un buscador para encontrarlos.

2- Probablemente. Cuestiones económicas aparte, la compra de uranio refinado está severamente controlada, más en los principales países que contienen este mineral   (USA, Rusia, Nigeria, Australia, Canadá...etc.). Aunque los fondos de la pechblenda están por acabarce, hecho que se puede verificar en el desarme de bombas por parte de Estados Unidos para reunir el uranio para el funcionamiento de las centrales nucleares.

3- Obviamente, pero la correlación entre el manejo y las protecciones es casi propiedad cognitiva de auténticos profesionales.

4- Su efecto real, se puede calcular actualmente mediante simuladores nucleares. Si fue positivo, no te lo voy a discutir, pero ¿para quién?.

 
TP - re: La Bomba Atómica
...Y conjeturando sobre tu penúltima aseveración, no veo posible el desarrollo de un arma nuclear en lo que convencionalmente conocemos como "garage".

 
KS - re: La Bomba Atómica
bueno, es que tomas todo muy a pecho, relajate ok? evidentemente no me refiero a alguien que usa su llave de 3/4, un bote de aceite quemado y un mofle usado para crear un artefacto nuclear

 
EP - re: La Bomba Atómica
http://www.pagina12web.com.ar/suplementos/radar/vernota.php?sec=6

 
EP - re: La Bomba Atómica
Nota recomendable. Especialmente el tema de como podria haber sido mejor aprovechada la Bomba en Japon con fines politicos y militares, sin causar 300.000 muertos.

 
Gd - re: La Bomba Atómica
Interesante reportaje, EP

 
EP - re: La Bomba Atómica
sip. ademas da la idea de q estos tipos son tan genios como frios y escrupulosos a la vez, como para dormir tranquilos.

 
Ed - re: La Bomba Atómica
La bomba H, en realidad son 2 bombas, una nuclear para generar calor y fusionar el hidrógeno y realizar la super explosión.

 
Gd - re: La Bomba Atómica
La cantidad de hidrógeno que se utiliza es muy poco, más o menos como una pelota de básquetbol.

 
C8 - re: La Bomba Atómica
tengo una pregunta para TP (o quien guste contestarla):

-La explosión en Tunguska se dice fue producto de una bomba H, tu q crees?...

 
TP - re: La Bomba Atómica
EP: Interesante artículo; sólo que en él se disimula mejor la enorme confrontación entre Teller Y Oppenheimer. Este último, a pesar de ser un científico verdaderamente trascendental en el proyecto manhattan   (director científico de aquel) aunque estático sobre el éxito del proyecto, se movilizó férreamente en contra de la proliferación de nuevas armas más potentes. Incluso se le acusó de espionaje en favor de los soviéticos. Éstos, no consumarían la construcción de una bomba atómica, ni mucho menos la de una bomba de hidrógeno sino fuera por la ayuda de este personaje: Emil Julius Klaus Fuchs; científico de vasto talento, fue el primero en revelar secretos a la URSS cuando trabajaba en un proyecto de investigación en el Reino Unido durante la segunda guerra mundial, con el fin de ayudar a los rusos y ralentizar la ofensiva alemana.
Los Japoneses preferían morir antes que rendirse, así que las tácticas de Teller en aquella cuestión no me parecen muy sutiles.

C8: La explosión de Tugunska ocurrió en 1908, por lo que no es hacedera la detonación de una bomba de fusión. Aunque se calcula que la potencia del estallido fue superior a 20 megatones, se acepta la hipótesis de que el diámetro de un cometa   (50  / 60 km) fue una consecuencia vital para que el asteroide no llegara a desintegrarse en demasía y provocar una explosión como objeto de la alta velocidad y presión.

 
C8 - re: La Bomba Atómica
Lo mas raro del caso es q no causó sonido alguno de acuerdo a los habitantes de Siberia...

 
TP - re: La Bomba Atómica
Bueno, según he visto en varios documentales, en posteriores investigaciones sí que se relató el vislumbramiento del destello; sospecho que el área que arrasó la explosión estaba deshabitada, y las poblaciones mas cercanas a varias decenas de kilómetros. Porque un alumbramiento de tal magnitud es observable desde cientos y cientos de kilómetros.

 

 

 

  VOLVER