EL HUBBLE DESCUBRE EL CIELO


Estaba leyendo la web de BioCab y descubrí este artículo: http://www.biocab.org/Unreal_Science.html#anchor_13058  Estuve pensando que si le presentaba a un acérrimo creyente como prueba acerca de la fiabilidad de laciencia, ese creyente podría responderme con la historia del Astronauta y el Neurocirujano:

Astronauta: - Yo he estado en el espacio y nunca hevisto a nungún ángel

Neurocirujano: - Pues yo he abierto muchas cabezas y jamás he visto ningún pensamiento. 

Lo que se me ocurrió como respuesta es argumentar que nuestros pensamientos están presentes en la interacción neuronal y somos concientes de ellos, hasta cierto punto podemos "percibirlos", pero él me dirá que también "percibe" a Dios y los Àngeles dentro de sí.¿cuál sería la respuesta para que el debate no decayera a un punto muerto? 

El tópico que le han presentado es bastante común. Se trata de sofismas, o sea, falsos razonamientos. Por ejemplo, alguien le
preguntaría si Usted vive con sumadre. Si Usted contesta que no, ellos le preguntarían si su madre existe. Si Usted contesta que sí, entonces ellos le dirán que cómo puede saber que existe si Usted no la ve en ese momento. Luego, hacen las comparaciones con sus ángeles, o con sus fantasmas. La clave es encontrar el punto falso del razonamiento. Por ejemplo, ellos han evitado mencionar que su madre la dió a luz, que Usted ya la ha visto y la ha escuchado por el auricular del teléfono, además, Usted puede mostrarles una fotografía de su madre. Hay qué encontrar los puntos falsos y las evasiones en el tema que le han propuesto los angelólogos:

1. Cualquier neurólogo puede detectar la actividad del pensamiento con monitores y electrodos de un electroencefalógrafo.
No existe ningún sentido animal ni tecnología que haya detectado alguna vez a los ángeles.

2. Le han dicho que no han visto un pensamiento en los cerebros expuestos, pero han eludido el hecho de que el pensamiento es actividad neuroeléctrica, o sea, la transferencia de energía a través de diversos compuestos químicos reguladores o moderadores que puede medirse con un buen microvoltímetro. En cambio, los ángeles son solo una idea, un pensamiento humano.

3. El pensamiento puede anularse con Pentotal Sódico y otras drogas, lo cual prueba que el pensamiento es simplemente un proceso electroquímico. Si los ángeles carecieran de un cerebro, entonces carecerían de este proceso electroquímico y,
por lo tanto, los ángeles carecerían de pensamientos... Los ángeles ni siquiera sabrían si existen o no.

4. Si le dicen que es que los ángeles son "pensamiento puro", entonces Usted puede referirles que la existencia de los ángeles depende de quien PIENSA en ellos, puesto que son pensamiento puro, o sea, simples ideas humanas.

5. Si le dicen que los ángeles son una forma de energía "indetectable", "escondida", o "invisible", entonces pregúnteles por la clase de energía y cómo la han detectado ellos, si es indetectable.

6. Por último, dígales que el pensamiento se traduce en acción; por lo tanto, existe una serie de efectos detectables causados por el pensamiento; por ejemplo, un criminal piensa en robar un reloj, luego traduce su pensamiento en una acción, que será la de robar elreloj (pensamiento detectado a través de sus efectos detectables). Luego, pregúnteles por los efectos plausibles y detectables causados por los ángeles.

El artìculo de "El Hubble Descubre el Cielo" me trajo a la mente un programa en el Dscovery Channel en el que producían la llamada "experiencia mística" por medio de campos magnéticos aplicados a la cabeza. El experimento lo hicieron con una monja. Los científicos lo vieron como una prueba del verdadero origen de las sensaciones de estar cerca a Dios o al Ser Supremo (como le llaman los Krishnas), pero la monja lo vió desde otro punto de vista: que Dios nos había dado la capacidad de tener ese tipo de sensaciones para estar cerca de nosotros. 
Yo me inclino más por la opinión científica. Pero me queda una duda: Una persona que está en este tipo de estado baja su guardia y se desentiende de las percepciones externas, es decir: está indefensa. ¿qué ventaja evolutiva habría podido tener el "bajar la guardia" a cambio de estar "con la Divinidad"? Pues un Homo Sapiens en este estado era más fácil que terminara devorado por un león. Creo que debe tener algo que ver con el efecto placebo, el poder disminuir la angustia y el dolor por medio de este estado mental, así quienes podían generar estos estados eran en cierta forma más resistentes. 

En evolución tenemos modificaciones en el genoma que llamamos "neutrales". Esto significa que aunque la característica se da y se manifiesta fenotípicamente, ella no influye en la supervivencia del individuo. En el caso de la "experiencia mística", como suele llamarle el Canal Discovery, es una medida evasiva del Ego para "dejarse llevar" por la muerte sin sufrir excesivamente.

En el momento de la agonía, el cerebro distrae al ego por medio de "descargas" de substancias que provocan la producción de imágenes que son tomadas de la memoria subconciente, por ejemplo, imágenes de amigos, de parientes, de la primera novia (o), de aquél paisaje ensoñador del libro de cuentos que vimos en la infancia, de la luz del sol, del primer bosque que vimos en nuestra infancia, etc. Una de esas substancias se llama anandamida, la cual puede generar ese estado "místico" si es aplicada a personas que no están en agonía.

Existen otras factores; por ejemplo, cambios en la diferencia de potencial en las membranas neuronales, fluctuaciones en la interacción de electrones y positrones en las membranas mitocondriales, etc.

Respuesta por:

G. Rizzo

http://www.biocab.org/

 



Volver