Un Poco sobre la Educación

 

«Reunidos bajo un mismo techo, deseosos de aprender lo que ignoramos sin distinción de clases, somos hermanos guiados por un mismo fin.... El ignorante es una nulidad : poco o nada puede esperarse de él Sírvanos esto de estímulo, y no perdamos el tiempo, por el contrario, aprovechémosle, y en su día nos proporcionará la merecida recompensa... No olvidemos jamás los frutos de una buena escuela, y honrando a nuestros maestros, a la familia y a la sociedad, viviremos satisfechos.»

de:
http://usuarios.lycos.es/humanismoyacracia/art05.htm 

Eso, claro, si existiera una buena escuela. Aquí quiero hacer principalmente una crítica a las clases de Historia y religión, con las que nos martillean el cerebro desde que somos muy pequeñ@s.

¿qué es una lección de Historia, especialmente historia moderna? Nada más que aprender una guerra tras otra, una lista interminable de fechas y nombres de combates y batallas, gente que murió de la forma más estúpida y una persecución infatigable por el desarrollo económico que parece nunca poderse alcanzar.

No! La Historia no es sólo guerras y sangre, disputas territoriales o de poder o riqueza, no es conflictos entre mandatarios ni estafas millonaria. La historia es más, mucho más.

En clase nunca nos hablaron acerca de:
- Cómo el descubrimiento del transistor afectó nuestra forma de vida, cómo el descubrimiento del plástico permitió a los menos pudientes tener objetos que aparentaban gran valor.
- Qué sucedió realmente durante la revolución industrial en nuestra sociedad, las inmigraciones masivas del campo a la ciudad y los problemas de tugurización e insalubridad.
- La comparación del antes y después de los mass-media
- El surgimiento de las multinacionales y la producción en masa de bienes y servicios.
- Qué es realmente el capitalismo globalizado, porqué las importaciones de productos asiáticos más baratos pueden ocasionar un colapso económico en muchos países (claro, dejarán sin trabajo a miles de productores).
- Qué ha sido de la epidemia del Sida, las implicaciones sociales del uso de anticonceptivos, en especial para las mujeres, porque es malo que la Iglesia se meta en cosas que son del dominio del Estado.
Y un largo etc...
Claro, se debe inculcar el patriotismo para que siempre hayan jóvenes dispuestos a ir a morir por su patria, falacia y gran engaño éste que nos inculcan durante años ¡Morir por la patria! ¡Como si la patria valiera lo mismo que las lágrimas de una madre o un padre!.

Con respecto a la religión, ese alabar incesante a una Iglesia machista e ignorante, a reglas que no son invitación sino imposiciones, o vas a la iglesia o te vas al infierno, estupidez esa de que no ir a misa es "pecado mortal" cuando es mejor quedarse en casa acariciando a la pareja un domingo en la mañana... 
Lo ideal sería enseñar un poco de cada religión y que cada niñ@ elija lo que le parezca más sensato, lo que le parezca mejor. En lugar de que las niñas tengan a Maria como modelo, enseñarles a ser un poquito más egoístas, a pensar en sí mismas, a aceptar y cuidar su cuerpo y pensar con claridad para saber cuando desobedecer y cuando entregarse con inteligencia. Si María le dijo SI al ángel, a ellas darles el derecho a decir "NO, prefiero desarrollarme como persona a vivir como mártir o salvadora de un montón de humanidad por la que no vale la pena, yo NO soy sierva de nadie", 

En resumen, enseñarles a l@s niñ@s a pensar por sí mismos, y saber que si han nacido en este mundo jodido, no es su culpa y que no le deben nada a nadie, ni su vida a una Patria gobernada por ladrones, ni alabanzas a un Dios que se esconde como si no existiera.