El Problema con el gato de Schrödinger

 

El Experimento del gato de Schrödinger es un experimento que imaginó Erwin Schrödinger para ilustrar las peculiaridades cuánticas, y lo que sucede cuando se observa o mide un sistema cuántico.

Erwin imaginó una caja cerrada donde hay un gato, un elemento radiactivo con una probabilidad del 50% de emitir una partícula radiactiva, un sensor de radiación (puede ser un contador geiger) y un recipiente con un gas venenoso. El sensor está conectado a un dispositivo el cual, al emitirse una partícula de radiación, enviará una señal al dispositivo para que se abra el recipiente, liberando el gas y matando al gato. 

 

El experimento imaginario del gato de Schröringer implica (aunque quizás esta no fuera la intención de Erwin) que para que una medición de un sistema cuántico (como el decaimiento radiactivo) tenga un resultado determinado, es necesario un observador racional, es decir: humano. Pero esto no es del todo cierto. Aún antes de que la caja sea abierta, los distintos estados cuánticos ya se han reducido a uno solo, en donde el gato está vivo o muerto (y no en uno o más estados intermedios), ya que el gato mismo puede actuar de observador ¡él de todos modos será el primero en saber si está vivo o muerto!

"Eso sucede por no pedir nuestra opinión en primer lugar"

De esto se deduce que un Universo sin seres racionales, no estaría en todos sus estados cuánticos posibles, pero ¿qué ocurriría en un Universo sin vida en absoluto? ¿fluctuaría en distintos estados de existencia mientras ésta le dure?

En realidad no. Para reducir todos los estados cuánticos a uno solo, ni siquiera es necesario el gato, basta con el sensor.

La materia misma puede actuar como "observador". Si el átomo radiactivo emite o no una partícula esto lo sabrá el sensor (o cualquier trozo de materia con el que pueda interactuar) ya que éste emitirá una respuesta (que puede ser una variación de voltaje, permitir que pase una corriente, etc), si se trata de un trozo de materia, uno de sus átomos se convertirá en otro elemento, por ejemplo, o emitirá otra partícula (como un fotón). 

Aunque analizándolo más de cerca, la materia inerte no es muy buen "observador cuántico". A escala subatómica, la materia es casi en su totalidad espacio vacío, por lo que una partícula de radiación (ya sea alfa o beta, o energía como la radiación gamma) tiene más probabilidades de pasar a través de la materia que interactuar con ella. Pero dado que un elemento radiactivo está formado por millardos de átomos, los cuales emiten un flujo casi constante de radiación, es seguro que algo de esa radiación interactúe con la materia. Así que en nuestro hipotético Universo sin vida, pero con materia y radiación, no fluctuará cuánticamente, sino que a escala macroscópica estará en un sólo estado, aún si no hay nadie allí para observarlo y decir: "oh! está en un sólo estado cuántico".

 

Una explicación más detallada del Experimento del Gato de Schrödinger está en esta página.

 

 

Back to Home!