LEYES DE LA FÍSICA Y LEYES DE LA ESTADÍSTICA
Las leyes de la estadística le ponen ciertas restricciones a las leyes de la física con respecto a la segunda ley de la termodinámica y al aumento de la entropía (desorden). Por ejemplo, para un sistema dado (puede ser un rompecabezas, una alineación molecular determinada o la secuencia de unos y ceros en una Ram) existen un número limitado de estados ordenados (o uno solo) contra miles de billones de otros estados desordenados que no proporcionan información alguna. Por estadística es más probable que se den estos estados desordenados si no se emplea energía externa al sistema para ponerlo en un estado ordenado.
Un ejemplo que se suele usar en los libros:
En un cuarto se destapa un frasco de perfume. Las moléculas de perfume se esparcen hasta llenar el cuarto. Son las mismas fuerzas, sujetas a las mismas leyes físicas, las que las llevan en cualquier dirección. Las moléculas esparcidas por todo el cuarto es un estado desordenado (aumentando o disminuyendo su densidad por los rincones de la habitación aleatoriamente), confinadas al frasco es un estado de orden. Físicamente no es imposible que las moléculas coverjan todas hacia el frasco, pero estadísticamente es tan poco probable que los movimientos de todas concuerden para hacerlas volver al frasco que tendríamos que esperar miles de veces toda la edad del universo para que suceda.
La segunda ley de la termodinámica dicta que la entropía crece con el tiempo, esto es porque es mucho más probable que existan estados desordenados que ordenados, pero las leyes físicas no distinguen entre estados ordenados y desordenados. En este sentido las leyes estadísticas son una restricción para las leyes físicas. ¿Existe alguna otra conexión entre ambas? ¿las leyes de la estadística son independientes del universo? esto significaría que permanecerían invariables aunque el universo se creara nuevamente, con otras leyes físicas, otras constante y otro tipo de partículas.
Las leyes estadísticas son una consecuencia, o sea el efecto, y no la causa, por lo tanto es necesario ir a la causa, en este caso la entropía como un fenómeno también es el efecto en el manejo de la entropía y es esta como causa primaria la que provoca desviaciones de la misma que generan desorden siendo el desorden el efecto entrópico, como resultado. Imagínate un universo donde no haya entropía ¿cómo funcionaría? o ¿Cuál sería el estado cuántico de la entropía? ¿podría existir o no? Podríamos tanbién inferir que las leyes estadísticas son parte existencial de cualquier tipo.
Respuesta dad por:
José María Mercado Velazco
http://qualitymanagement.ac/new_page_15.htm
VOLVER