Make your own free website on Tripod.com

 

LA MÁQUINA DE MOVIMIENTO PERPETUO


Según la segunda ley de la termodinámica, todo cuerpo con movimiento no inercial terminará por detenerse, en toda máquina o sistema en funcionamiento o movimiento siempre hay un desperdicio de energía que no se puede recuperar. Así todo en el universo está sujeto a la muerte por desgaste, por enfriamiento, por detención de todo movimiento no inercial. Por ello no puede existir una fuente de energía perpetua o una máquina de movimiento perpetuo ya que éstas están destinadas a agotarse o detenerse en un periodo de tiempo más o menos largo. 


Esta es la "máquina de movimiento perpetuo" que diseñé:

Estamos en la luna, sin admósfera y sin fricción de ningún gas. Hay un péndulo oscilando frente a una bobina, no hay fricción pues oscila por el punto en que la cuerda se une al palito del que está atada, no alrededor de éste; en lugar de la bolita de metal que oscila hay un imán (un campo magnético variable produce una corriente eléctrica la cual se puede recoger en una bobina); de la bobina parten dos cables superconductores hasta una cocina eléctrica (la corriente es muy pequeña por lo que la cocinita también lo será) que se encuentra aislada del frío del espacio en un recipiente hermético y a una presión dada, sobre la hornilla hay un recipiente con agua, cuando la hornilla se caliente producirá un diferencial de temperatura en la parte baja del recipiente con respecto a su parte más alta y esto causará una corriente de convección en el agua, el recipiente es lo suficientemente alto como para darle oportunidad al agua de volver a su temperatura original para luego volver a calentarse al bajar (de otro modo el agua se calentaría gradualmente y después de miles de años herviría) En teoría el péndulo deberá oscilar para siempre, y la corriente de convección en el recipiente no deberá detenerse mientras sea calentada por la hornilla, los superconductores no deberán desgastarse pues no ofrecen resistencia a la corriente eléctrica.

Al principio creí haber hallado una máquina de movimiento perpetuo pues las corrientes de convección podrían usarse para mover un pequeño generador (como las hidroeléctricas hacen con una cascada) y aparentemente debería producir energía infinita pues un imán no agota su magnetismo (irónico, la energía en el péndulo es fija y finita, y termina produciendo energía infinita...) pero hallé varios fallos que terminaron por acabar con mi modelito:
1. la hormilla no es un superconductor (puede serlo la bobina) por lo que al calentarse se irá desgastando como el filamento de un foco y terminará por dejar de funcionar.
2. leí que cualquier cuerpo en movimiento produce ondas gravitatorias que se llevan parte de su energía (creo que fue en "historia del tiempo" de Stephen Hawking) por lo que incluso un péndulo terminará deteniéndose después de trillones y trillones de años (la energía que pierde la tierra al girar alrededor del sol podría servir sólo para calentar un poco de agua, es muy poco pero no es cero)
3. ignoro realmente si el agua en movimiento produce o no fricción contra las paredes del recipiente, si la produce, aunque el agua no deje de moverse, el recipiente se desgastará después de millones de años y
se romperá.



El imán al moverse delante de la bobina crea electricidad, pero la electricidad al circular por la bobina crea un campo magnético "en contra del imán" frenandolo. No es posible el movimiento perpetuo pero lo más
parecido ya existe: La Tierra se mueve casi "perpetuamente alrededor del Sol".

Respuesta dada por Angel Torregrosa 

http://www.geocities.com/angelto.geo/fisica.htm

 

 

VOLVER