MORAL Y CONCEPTOS

 

 

Gran parte de los conceptos que consideramos "moralmente correctos" tienen un origen menos noble del que creemos, basta mencionar un simple ejemplo: ¿es razonable que se considere malo poner los codos en la mesa? claro que no, y aunque en mi entorno esto ya está casi en desuso quiero remarcar que su origen viene de la edad media, cuando poner los codos en la mesa podía producir roces entre los comensales y esto podía implicar una lucha territorial (eran otros tiempos).

 

He aquí algunos conceptos que los tenemos como moralmente verdaderos o correctos, pero que carecen de fundamento lógico, racional o biológico:

 

La Virginidad: 

¿Por qué se considera a la virginidad algo puro? Todo empieza cuando las poblaciones humanas se volvieron sedentarias, comenzaron a cultivar la tierra y ésta pasó a ser la fuente de la riqueza. 

Lo principal era proteger la propiedad y mantener un control entre quienes heredarían las tierras de la familia. La manera más apropiada era controlando el número de herederos y que éstos pertenecieran a la familia o al clan y evitar que las propiedades se dividieran demasiado. Como es muy difícil controlar a los hijos se controló a las hijas. El que se celebre la virginidad de una chica se puede traducir en: "Así tenemos la seguridad de que ella no tiene otros hijos que más tarde puedan reclamar lo que es nuestro". Un hombre puede negar fácilmente a sus hijos pero es casi imposible que una mujer lo haga, así que se esmeró el control sobre ellas, con el tiempo (siglos y siglos de proteger las propiedades) se mezclaron las tradiciones y creencias y la virginidad se elevó a nivel divino. 

Este mismo origen tiene los contratos matrimoniales, el concepto de monogamia y el celibato de los sacerdotes.

 

El celibato de los sacerdotes: En ningún sitio se dice que los sacerdotes deban ser castos, esto fue un invento de la iglesia, para evitar que los hijos de los sacerdotes heredaran sus tierras. 

 

La Monogamia: Genéticamente los humanos somos polígamos, es algo que lo veo todo el tiempo. Incluso en las sociedades primitivas la gente se emparejaba, procreaba a sus hijos  y se separaba como lo más natural del mundo. Eran grupos pequeños y muy unidos que compartían los medios de subsistencia. Incluso actualmente hay comunidades en el Amazonas en los que la gente (hombres y mujeres) tiene varias parejas, incluso lo consideran socialmente bueno ya que son varias las personas las que cuidan de los niños y la madre encinta.

La poligamia es una estrategia de supervivencia: al tener varias parejas el hombre se asegura de transmitir sus genes en gran cantidad, y al tener varios compañeros la mujer recibirá más ayuda durante la gestación y la crianza de los hijos, ya que, a pesar de la poligamia, los seres humanos somos biparentales: los padres en estas comunidades no se desentienden de sus hijos y mujeres, hacen todo lo posible por asegurar su bienestar y sus supervivencia. Además, al tener varias parejas, una misma mujer consigue más variedad genética entre los miembros de su prole.

Pero estas son comunidades que no dividen la tierra, la propiedad es común y los recursos (cultivo, caza, pesca) son obtenidos de forma comunitaria. La monogamia también pudo funcionar en un principio como un control de la herencia donde las tierras no son compartidas. Si la tierra se divide entre demasiados propietarios las parcelas serán tan pequeñas que dejarán de ser productivas, y si una familia pierde demasiadas tierras disminuirá su riqueza y sus medios de subsistencia.

Esto fue antes de la existencia de un aparato legal que permitiera a la gente escoger a sus herederos, hacer división de bienes (lo cual es muy útil a la hora de casarse) y proteger su patrimonio. Antes de la existencia de anticonceptivos, divorcios y testamentos.

 

 

Fuentes: Discover Magazine, revista Conozca Más, Discovery network, History Channel