EL ORIGEN DEL SUFRIMIENTO

 

No voy a entrar en moralismos ni cuestiones de fe. Lo que deseo aquí es explicar porqué el sufrimiento es algo inevitable en la vida (el hecho de decirle "inevitable" da una sensación de resignación que no ayuda en nada), pero desde una perspectiva científica y evolutiva, que no tiene nada que ver con castigos o pruebas divinas o a cómo los humanos hemos armado nuestras vidas y nuestro ambiente.

Los seres humanos tenemos más en común con el resto de los seres vivos de lo que nos imaginamos. El simple hecho de estar vivo implica luchar por la supervivencia, por el alimento, por la pareja, por un lugar dónde vivir.

El ser humano es un animal de manada. El ser físicamente inferior que el resto de los animales lo empujó desde el principio a reunirse con sus semejantes. Dentro de una manada de animales existen jerarquías y posiciones sociales como una estrategia reproductiva o para evitar agresiones innecesarias (generalmente son los machos y hembras dominantes los que se reproducen y obtienen más alimento mientras que los animales más débiles evitan ser agredidos si respetan las escalas jerárquicas).

Pero dentro de una manada o grupo de animales aún sigen existiendo individuos que luchan por su alimento, su espacio y su supervivencia, es imposible evitar las tensiones que surgen de un miembro que intenta escalar jerarquías, es insubordinado, es un líder tiránico o de la simple convivencia diaria. Por ejemplo, he visto lo que sucede a veces cuando se juntan parejas de animales del mismo sexo (conejos, ratones o hamsters): el más fuerte termina acaparando casi toda la comida y el espacio manteniendo al otro en un constante stress, si ambos animales son dominantes pelearán entre ellos ferozmente hasta que uno muera o se decida un líder; en términos generales, esto tiene su equivalente con personas que no se llevan bien pero que se ven obligadas a compartir el espacio.

Aún cuando no se trate de un asunto de poderío, si no el hecho de conseguir algo (pareja, alimento, o cualquier cosa que se desee o necesite) implica un esfuerzo mas o menos grande y situaciones que produzcan algún malestar.

Todas estas situaciones son extrapolables al ser humano. Mientras más inteligente es un animal más compleja será su estructura social y con más complejidad reaccionará a las tensiones o las adversidades. Pero aún la más complicada sociedad tiene el componente básico de las jerarquías de fuerza o poder. En toda manada existirán conflictos o desacuerdos que produzcan stress o malestar.

Una vez superada la fase de asegurar la supervivencia, cuando ya se tiene el alimento asegurado (como sucede en las sociedades modernas) un individuo, si es inteligente, volcará su atención en otras cosas: búsqueda de comodidad, placer, sabiduría, satisfacción de los deseos, importancia ante los demás... pero el acto de conseguir esto no es muy diferente a la búsqueda de alimento, ya que se tiene que invertir energía y tiempo, incluso más que una carencia física puede incluir frustracción, tristeza, etc.

Sumados los desastres naturales, guerras, enfermedades o accidentes, o la muerte no deseada de un miembro del grupo, se termina en una mezcla de "malos ratos" que no son más que la consecuencia, directa o indirecta, de estar con vida en un ambiente que igual puede favorecernos como perjudicarnos.

En resumen, desde su existencia, los seres vivos experimentan situaciones que producen malestar en menor o mayor grado, este malestar, físico o emocional, es lo que llamamos sufrimiento, dolor, etc.

 

 

Back to Home