EVIDENCIAS PARA UNA TIERRA VIEJA
En esta web se mencionan varios argumentos que sostienen la teoría (ya desvalidada científicamente) que le atribuye a la Tierra una edad de apenas 6000 años. Ésta supuesta edad se calcula basada en la Biblia, considerando cuántas generaciones humanas han transcurrido desde el supuesto comienzo del mundo. Ésta teoría de "la Tierra Joven" no tiene fundamento científico real, a pesar de que las personas que la sostienen intentan buscar pruebas en base, justamente, en hechos científicos.
¿Por qué basar una teoría en hechos científicos, especialmente una teoría basada en la fe?
El problema surge cuando no existen pruebas para sostener lo que alguien está argumentando. Sin pruebas, se puede especular cuanto se desee. Las personas que sostienen la teoría de la Tierra Joven, son creacionistas: creen que la tierra y todo lo que hay en ella ha sido creado por Dios, incluso negando que hubiera evolución de por medio.
Los argumentos expuestos en la mencionada web pueden parecer científicos, pero no soportan un análisis minucioso. Incluso se basan en datos incompletos.
A continuación, se examinan uno por uno los postulados de la web acerca de La Tierra Joven:
Los Métodos de Datación: Existen 60 métodos para datar fósiles y rocas. Éstos se basan en el decaimiento radiactivo de ciertos átomos siempre presentes en las rocas. La razón del decaimiento después de n años para un elemento radiactivo X (que puede ser argón, uranio, plutonio, etc) es bien conocida. Éste conocimiento no sólo se usa para datar rocas, si no para saber cuándo los desechos radiactivos de las centrales nucleares podrán ser inocuos. A la hora de datar una roca, un sólo método no da resultados válidos. Además no todas las rocas pueden datarse (o ya sabríamos la edad de Stonenghe) y no sólo el decaimiento radiactivo da la edad probable de una roca o un sedimento. Éstos también se datan por su profundidad con respecto a otros sedimentos (generalmente los más profundos corresponden a mayor antigüedad), al registro fósil, incluso el grado de erosión o el magnetismo presente en suelo o rocas volcánicas que se solidificaron. Buscando las rocas adecuadas, utilizando varios métodos de datación, es cuando se puede afirmar: tales rocas tienen una edad aproximada de..... Es el mismo principio de si un laboratorio produce un descubrimiento nuevo, sus resultados no serán válidos hasta que otro laboratorio repita el experimento y obtenga resultados semejantes. Hasta entonces no se considera válido. La edad del Universo se calcula gracias a la radiación cósmica de fondo (una radiación de apenas 3° Kelvin que llena todo el Espacio). Ésta radiación son restos del calor primordial cuando el Universo era mucho más joven, éste al expandirse se enfrió hasta llegar a la temperatura de 3°K.
1. La Tierra:
a. El Magnetismo Terrestre: El error del autor fue considerar que el campo magnético terrestre siempre está decayendo. Esto no es cierto ya que, en realidad, el campo magnético terrestre fluctúa aumentando y decayendo en ciclos que duran algunos miles de años. Incluso hay zonas en el campo magnético cuya orientación es contraria al campo principal. Una forma de saber que el magnetismo terrestre ha variado en el pasado es examinando vasijas de barro antiguas. Cuando éstas se cocieron para endurecerlas, el barro del que estaban hechas conservó la orientación magnética en ese momento. También la roca líquida, producto de erupciones volcánicas, al solidificarse, "atrapa" el magnetismo terrestre cuando se endureció. Así se ha podido determinar que hace algunos miles de años, el campo magnético estaba invertido. Incluso hace algunos siglos, era más débil que actualmente. Las regiones del campo con orientación opuesta se "restan" al campo magnético principal de la tierra, lo cual hace también parecer que se estuviera debilitando, cuando en realidad se está invirtiendo.
b. El problema del Petróleo: Es cierto, el petróleo y el gas natural están "atrapados" en las rocas, sometidos a enormes presiones, y la forma de "liberar la enorme presión" ha sido simplemente escapando a la superficie. Ambos se conocen desde hace miles de años, incluso hay documentos antiguos que hablan de "fuegos eternos" o escapes de gas natural. En la antigüedad la gente usaba petróleo como combustible para sus lámparas. Ellos no tenían que excavar para hallarlo, éste simplemente se abría paso hasta la superficie. En la actualidad se tienen que excavar pozos profundos para hallar petróleo, ya que la demanda de éste es altísima y las reservas han estado mermando desde el descubrimiento del motor de explosión interna. La historia del gas natural es semejante: la presión lo obligó a ascender hacia la superficie y éste se conoce desde la antigüedad. Ahora, la presencia de carbono 14 en el petróleo es normal pues el C-14, al ser un isótopo natural del C-12, entra de igual manera en todos los ciclos que implican al C-12. El petróleo es materia orgánica de origen biótico, o sea, formada por carbono combinado con otros elementos (H, N, O, etc). Curiosamente, el argumento en contra de la datación con el carbono 14 está en: http://antesdelfin.com/carbon.htm por sí sola, la datación con el carbono 14 no es fiable, es por ello que se tienen otros 59 métodos de datación para obtener resultados más exactos. Además, el petróleo es un hidrocarburo, está compuesto por los mismos elementos que la atmósfera y también posee actividad biológica propia. Hay que recordar que para analizar una muestra de petróleo éste debe ser extraído primero del pozo, así que la contaminación de las muestras es también altamente probable.
c. El corazón de la Tierra: Éste análisis ha sido hecho al revés: la Tierra está fría precisamente porque es vieja. Eso si es que el autor ha querido decir que la Tierra es joven porque el calor de una Tierra de miles de millones de años de edad debió escapar durante tanto tiempo que ahora debería estar hirviendo. Eso es justo lo que sucedió, pero le falta el resto de la historia: el calor escapó y se perdió en el espacio, luego la Tierra se enfrió y hubo una superficie sólida, esto gracias a que nuestro planeta ha tenido tiempo de sobra para perder gran parte de su calor primordial.
d. La Delta del Mississipi: No entiendo cómo puede ser la delta de un río argumento para una Tierra joven. Aquí el autor sugiere que los sedimentos se acumulan desde siempre, y que la delta del Mississipi ha existido desde la creación de la Tierra, pero olvida el detalle de que ningún río, cordillera, playa o abismo es permanente. Puede que de aquí a unos cientos de miles de años la delta del Mississipi haya desaparecido, o haya dado origen a un valle o se haya inundado. Siguiendo el mismo razonamiento, yo puedo intentar calcular la edad de la Tierra con respecto al avance de los desiertos en la costa oeste de Sudamérica (fenómeno sucedido en los últimos 400 años debido a la deforestación), o al cambio de curso del río Desaguadero. Éste argumento es tan débil como el del campo magnético terrestre.
e. El Giro de la Tierra: En cuanto al movimiento rotatorio de la Tierra, efectivamente, hace unos 4,500 millones de años la Tierra poseía un momentum angular mucho más grande que el actual. Sin embargo, este momentum no se debía a la atracción gravitatoria de la Luna sobre la Tierra, sino al torque inicial provocado por el colapso de los materiales al consolidarse en elementos más pesados. El ímpetu de la Tierra también ha disminuido debido a su caída dentro del campo gravitacional del Sol. Además, se sabe que el movimiento rotatorio de la Tierra disminuye o aumenta cuando ocurren grandes movimientos de las placas tectónicas, por ejemplo, durante los terremotos de más de 8 grados. Esto último es lo que hace que causa fluctuaciones en la velocidad de rotación de la Tierra. La discrepancia entre los cálculos basados en el momentum angular del planeta no es mucha, es de solo +/- 2 segundos. De hecho, la Tierra estaba despedazada y girando alrededor del Sol a velocidades inmensas. Su rotación era indefinida debido a que cada fragmento tenía su propio movimiento rotatorio. Los choques entre las partículas provocaba varios efectos: a) La fusión de partículas hasta formar masas de materiales mucho mayores (fractales), o cada vez más grandes. b) Liberación de energía calorífica que fusionaba esos fractales. c) La aceleración de las partículas más pequeñas debido a las colisiones, empujándolas hacia sitios más externos de la nube de fragmentos. d) La desaceleración de las partículas mayores debido a las colisiones impulsándolas hacia la región central de la nube. e) La disipación del calor hacia el espacio, causando la solidificación de la masa que daría lugar al planeta. Por este proceso, se consolidaron los planetas de nuestro Sistema Solar. El movimiento rotatorio del planeta fluctuó debido a muchos factores y continúa hasta el presente, a veces aumentándolo y a veces disminuyéndolo (datos de NASA y ESA).Cuando la luna se formó, de acuerdo a la hipótesis de la nebulosa tubular, tenía un momentum angular mayor que la rotación de la Tierra. Esto hizo que la Luna se alejara cada vez más de la Tierra. Actualmente, la Luna continúa alejándose de la tierra a razón de ocho centímetros por año.
2. Sobre el Sistema Solar:
b. El Sol:
El creer que el Sol se está "encogiendo" es totalmente equivocado. El Sol es una estrella de tamaño medio típica y su evolución, a grandes rasgos, es como sigue: el Sol, como cualquier estrella, se originó a partir de una nube de gas, la que debido a la gravedad, empezó a contraerse. El gas que se contrae se calienta, y debido a la contracción el calor aumentó hasta llegar a la temperatura necesaria para fusionar el hidrógeno presente en el gas. Es gracias a este proceso de fusión que la estrella puede emitir luz y calor. Así se tienen dos fuerzas: la gravedad que intenta contraer a la estrella recién formada y la presión del gas caliente que intenta expandirla. El sol está en esta fase de equilibrio. Y según cálculos (de masa, volumen, temperatura, etc) y observaciones de otras estrellas, se sabe que el Sol se ha mantenido estable desde hace 5000 millones de años, y le quedan otros 5000 millones por delante. Una vez agotado el hidrógeno ocurren otros fenómenos (expansión de la estrella hasta convertirse en una gigante roja, expulsión de las capas externas, etc) y es recién hacia el final de la vida de una estrella como el Sol en que ésta se encoge hasta convertirse en una "enana blanca" compuesta de materia altamente comprimida y densa.
c. La Luna:
Se tienen varias hipótesis acerca del origen de la Luna, algunas más convincentes que otras, pero todas parten de escenarios probables para explicar racionalmente un fenómeno natural. De todos modos es mucho más probable un impacto que despedazara a una Tierra en estado semisólido que una Luna aparecida justamente tres días después de la Tierra (omitiendo la conservación del momento angular, la estabilidad del eje terrestre, el devastador efecto de marea producido por una aparición tan repentina etc. ¡nadie dijo que Dios era físico!)
Las teorías del origen lunar se pueden encontrar aquí:
http://www.cosmopediaonline.com/Luna/origen.html
"Dios extiende el norte sobre el vacío y cuelga a la Tierra sobre la nada" este postulado no es de sorprender, así como tiene aciertos, la Biblia también tiene errores. Uno muy sencillo: El Arca de Noé: Grandes inundaciones han ocurrido durante toda la historia de la existencia de la Tierra, pero no hay rastros de una inundación que cubriera todo el planeta. Además la construcción de un Arca que albergara a parejas de cada especie animal durante semanas enteras es una proeza logística irrealizable. Y a pesar de haberse podido realizar, queda el problema de la diversidad genética: para que una especie sobreviva es necesaria diversidad genética, lo cual se consigue con algunas decenas de individuos, no sólo dos. Las especies del Arca estarían destinadas a morir desde el primer día, debido a la endogamia. El postulado de Job, es sencillamente la conclusión a la que llegaría cualquier persona despierta que observara el cielo.
d. El polvo Cósmico:
El Sol no "chupa" todo lo que pasa cerca de él. Si un trozo o partícula de materia tiene suficiente ímpetu, no será "chupado". Además el Sol está siempre perdiendo masa (transformada en energía por la fusión nuclear) o debido al viento solar. La gravedad del Sol no tiene un alcance infinito, la mayor parte de la materia interestelar (que es muy escasa: un promedio de un átomo por centímetro cúbico) está mucho más allá de los dominios del Sol. Existe una prueba que trae abajo este supuesto: Si el Sol lo "chupa" todo: ¿cómo es que no ha "chupado" a los planetas y al cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter? ¿Cómo es que aún existe tanto polvo interplanetario (recordando las lluvias de "estrellas fugaces")?
e. Los Cometas:
Lo que dice el autor sobre los cometas es erróneo en extremo. Vuelvo a repetir: El sol no "chupa" todo lo que se le acerca. Su gravedad incluso puede darle nuevo impulso a la materia que transita cerca de él, haciendo que ésta termine orbitando al Sol en una nueva trayectoria o alejarse para siempre de nuestro Sistema. Los asteroides, cometas y rocas que pululan en el espacio interplanetario se cuentan en miles de millones. Tampoco se menciona a la Nube de Oort. No se la ha observado, pero se deduce su existencia gracias a cálculos orbitales, gravitatorios y estadísticos.
f: La Velocidad de la Luz:
El argumento del autor se basa puramente en la fe sin aceptar pruebas ni hechos observables.
3. El Tiempo:
En el laboratorio, desde hace cincuenta años, se han podido "crear" compuestos orgánicos mezclando hidrógeno, carbono, nitrógeno, electricidad, radiación y calor. Se obtuvieron estos compuestos en apenas una semana. Es probable que los cálculos de Massachusetts se basaran en el azar mediante modelos matemáticos (curiosamente el autor no explica en qué se basaron los experimentos), pero la evolución y la química NO se basan en el azar. La Química y la Física se basan en un cierto número de leyes, y todos sabemos que los elementos químicos no se agrupan al azar. La Biología también se guía por leyes: leyes de selección, presión ambiental, crecimiento poblacional, consumo de recursos, etc. La evolución es algo que se ve a diario: basta observar cómo bacterias e insectos se vuelven resistentes a los pesticidas y a los antibióticos. En una camada de animales se tendrán (tomando a un mamífero promedio) cinco o seis animales genéticamente diferentes. De éstos, el 90% (los menos aptos o los menos afortunados) morirán. Los supervivientes (que serán un poco más rápidos, de un color ligeramente diferente, etc.) transmitirán estas características a sus descendientes. Si la zona geográfica que habitan queda aislada por un terremoto o una inundación, y esos animales quedan apartados de sus parientes, cada parte se adaptará a su ambiente por separado y después de millones de años serán tan distintos que no podrán procrear entre sí. Esto ha sucedido también de manera artificial en ganado, plantas y animales domésticos en unos pocos miles de años. Las vacas no siempre dieron tanta leche ni las frutas fueron siempre tan carnosas, ni los perros tan diferentes físicamente de los lobos. Los seres humanos operan en escalas de cientos de años, la evolución en escalas de millones de años. Quienes suelen manejar números logarítmicos y exponenciales saben la enorme diferencia que existen entre 10^3 y 10^7 (entre mil y diez millones) y la enorme diferencia que representan ambas cifras: mil está contenido en diez millones diez mil veces.
b. La población de la Tierra:
Los cálculos de este postulado no son realistas. La razón de porqué no somos los trillones de personas que deberíamos ser es la misma de porqué las ranas o las moscas no conquistan la Tierra. Durante el 99.9% del tiempo que existe la Humanidad estábamos expuestos a las agresiones externas como cualquier otro animal: depredadores, desastres naturales, enfermedades. Incluso actualmente, hay regiones de la Tierra en las que la tasa de mortalidad infantil es tan alta que a los niños recién se les pone nombre cuando cumplen un año o más. A pesar de que en la Edad de Piedra las mujeres estaban continuamente embarazadas y amamantando (se han encontrado momias de mujeres de apenas de 25 años con tal grado de osteoporosis que los huesos se les rompían por el sólo peso de los músculos) la población no aumentaba porque los niños morían, literalmente, como moscas. Una sequía que durara una década era suficiente para exterminar a todo un pueblo, y la peste diezmó a la población de Europa en la Edad Media. Es recién a partir de la Revolución Industrial en que el crecimiento poblacional humano describe una curva exponencial. En 1970 se hablaba de una población mundial de 3000 millones de personas, a fines de los 80s se hablaba de 5000 millones, en 1997 se hablaba de 6000 millones y en el 2004 se calcularon 6200 millones de seres humanos. Una población que crece sin control terminará agotando toda el agua, la comida y el espacio condenándose a morir.
Acerca de los Fósiles: El autor ignora el hecho de que, efectivamente, la Tierra está REPLETA de fósiles. El petróleo es un fósil y ha existido en cantidades inmensas (es suficiente para satisfacer la demanda de gasolina de cientos de millones de autos alrededor del mundo) además se han encontrado fósiles de animales y plantas en todos los continentes, algunos ejemplos:
En el desierto del Gobi, en Mongolia, los esqueletos de protoceratops son tan abundantes que los paleontólogos que buscan hallazgos raros los desprecian.
En Norteamérica los fósiles de dinosaurios son tan abundantes que la rivalidad de dos paleontólogos del siglo XIX desencadenó "La Guerra de los Huesos" (Bone Wars). Dinosaurios también se han encontrado en Argentina, Australia, el Círculo Polar Ártico, China y África.
En Ica - Perú, se han encontrado dientes fósiles de tiburones gigantes, enormes ballenas, focas, perezosos y caimanes, todos de alrededor de 5 millones de años de antigüedad.
En África se encontraron los fósiles de una especie de humano gigante, apodado Goliat. En Indonesia se encontró a un humano pequeño, apodado Hobbit. Se han encontrado restos humanos de edades entre 40 000 y 12 000 años a todo lo largo de América y fósiles de homínidos en Atapuerca (España).
Se han hallado impresiones de piel y delicados huesos de pequeños mamíferos, así como huevos, excremento, plumas, hojas, flores e insectos, todos fosilizados.
Gracias a los fósiles se ha podido seguir la evolución a través de millones de años del caballo, la llama, el rinoceronte, la ballena, incluso se hallaron los parientes del tigre de tasmania.
Por lógica, los fósiles no deberían existir. Cuando un animal muere, es rápidamente atacado por depredadores, insectos y bacterias, es despedazado, devorado, desollado, descompuesto y de él no queda gran cosa. Los huesos fácilmente desaparecen rotos, pisoteados o erosionados. Pero puede ocurrir, en contadísimas ocasiones, que un animal quede enterrado al morir, o caiga en el barro, en un río o lago. Una erupción volcánica o una inundación puede dejar enterrados a cientos de animales, lejos de los carroñeros y la erosión. Sucesos como éstos no son frecuentes, pero la cantidad de seres vivos que han habitado la Tierra es tan inmensa que una pequeña fracción de éstos (los que lograron fosilizarse) son tan abundantes que se compran y venden todos los días en Internet (basta poner "fossil" "dinosaur fossil" "trilobite" o "ammonite" en ebay).
Acerca de las Conclusiones:
Las conclusiones que se deducen de postulados erróneos son erróneas también. El autor afirma que los métodos de datación son engorrosos y engañosos, pero más engañoso es buscar pruebas en la fe, la cual también puede basarse en datos erróneos, especialmente porque los postulados creacionistas basados en la fe carecen de pruebas a su favor. El postulado f acerca de la luz es racionalmente absurdo. Repito: sin pruebas se puede creer y decir lo que se desee. La luz tiene una velocidad definida y constante ¿cómo puede afirmarse que ésta apareció "envejecida"? ¿Qué pruebas existen para afirmar esto? igualmente se puede afirmar que la velocidad de la luz varía según la voluntad de Dios (¡Escandalízate, Einstein!)
Puntos que no toca el autor:
El movimiento de las placas tectónicas, el origen de las cordilleras y porqué la costa occidental de África encaja en la costa oriental de Sudamérica.
El efecto Doppler de la luz y el fenómeno de "lentes gravitatorias".
La domesticación de ciertos animales y plantas (o una evolución a pequeña escala a partir de la selección artificial).
Los experimentos sobre el origen de la vida y la sintetización de aminoácidos en apenas unos pocos días sólo añadiendo calor, electricidad y elementos básicos.
La erosión.
El registro fósil y la coherencia que existe en él, las extinciones masivas y la presencia de iridio en las rocas datadas de hace 65 millones de años (el iridio es un desecho meteórico).
Datos históricos que aparecen en textos escolares como la obtención y uso de hidrocarburos en la antigüedad.
La teoría de la Nube de Oort.
Agradezco la asesoría recibida acerca del C14 en el petróleo y el giro de la tierra otorgada por:
(En Inglés y Español)