AGUA PARA LOS ÁNGELES
Una noche le pregunté a mi hermana mayor porqué dejaba un vasito con agua sobre su estante y ella me respondió:
- Es para que tomen los ángeles
- No me digas que crees en eso
- Pero sí es verdad. El nivel del agua sí disminuye.
No quise seguir conversando, me parecía demasiado ingenuo (aunque tierno) que mi hermana creyera en esa historia si todos sabemos que el agua SIEMPRE se evapora. Si no fuera así las pequeñas gotas que tiramos en el piso del baño se quedarían ahí meses de meses hasta que las limpiáramos. No creo que los ángeles quieran lamer las gotitas que botamos al suelo o sobre la mesa. Además, si es que existen, al ser seres incorpóreos ¿Para qué necesitarían tomar agua?
Decidí someterlos a la rigurosidad científica, tomé una de esas cucharas de plástico graduadas que vienen con los jarabes, la llené hasta donde marcaba media onza y esperé a que el agua se evaporara.
Descubrí que el ritmo de evaporación, a una humedad relativa promedio del 90% y a 20 grados de temperatura ambiente aproximadamente, es muy lento: un cuarto de onza en tres días.
Si el agua hierve recién a 100°C ¿Cómo puede una pequeña cantidad evaporarse a temperatura ambiente? ¿Es porque al estar las moléculas en un líquido menos cohesionadas que en un sólido las pequeñas corrientes de aire pueden arrancar a las más superficiales? ¿O es porque cualquier temperatura sobre cero puede, lentamente, transformar en vapor a cierto número de moléculas? ¿esta propiedad de poderse evaporar lentamente a una temperatura inferior a su punto de ebullición la poseen todos los líquidos?
Efectivamente, todos los líquidos tienen una "presión de vapor" que hace que sus moléculas tiendan al estado gaseoso a cualquier temperatura sobre cero. Lógicamente, la presión de vapor es variable para cada sustancia.
En el caso del agua, se debe a la rotura de los puentes de hidrógeno que mantienen unidas las moléculas. A mayor temperatura, más puentes de hidrógeno se rompen y más moléculas pasan al estado gaseoso.
Respuesta dada por Demetrio Calle
http://demetriocalle.iespana.es/demetriocalle/temasciencia.htm
Las partículas de un sólido, líquido o gas se están moviendo o agitando continuamente. La temperatura es una medida de la energía cinética media de las partículas, mayor velocidad de éstas implica mayor temperatura y viceversa. En un líquido las partículas se mueven deslizándose unas sobre otras, las más veloces se acercan a la superficie libre del líquido y si tienen energía suficiente pueden escapar de él, produciéndose la evaporación. Este cambio de estado (líquido ---> vapor) provoca un enfriamiento del sistema, ya que precisamente desaparecen las partículas más energéticas.
VOLVER